Una Vida, Un Legado
Alguna vez te haz preguntado: Cuál es tu misión de Vida? Cuál es el legado que dejarás durante esta oportunidad única? Si me hubiesen preguntado hace 20 años, muy probablemente hubiese contestado un rotundo “no sé”. Mas sin embargo, las experiencias a través de los años, me permiten compartir una perspectiva de vida más completa y con un propósito.
Muchos de nosotros, fuimos endoctrinados a estudiar para tener un futuro exitoso. Nuestros padres hicieron toda serie de sacrificios para que tuviésemos tanto o más de lo que ellos tuvieron. Toda la familia era parte de esa “búsqueda por el progreso”. No obstante, el fomentar y desarrollar una conexión con el “YO” interior desde temprana edad, no era necesariamente la prioridad de esos tiempos. La sociedad, el gobierno, los intereses políticos dictaban lo correcto de lo incorrecto. Irónicamente, hoy día, lo supuestamente “incorrecto” se va normalizando como la nueva cura de muchos males. (por ejemplo: la marihuana)
De igual manera, lo que en aquellos tiempos parecía ser “normal”, hoy se va señalando como la raíz de muchos traumas, conductas abusivas, maltrato infantil, sufrimiento emocional silente y a su vez, suprimido por aquella sociedad. Me refiero a lo que hoy conocemos como “Bullying”, “Acoso”, “Pensamientos Suicidas”, “Depresión”, “Pedofilia”, entre otros.
Antes se pensaba que era “NORMAL” decirle sobre-nombres a otros, burlarse de otros en la escuela, pegarle, adultos abusando de niños, acosarle hasta ver llorar la otra persona. Era una lucha de poder dentro y fuera del entorno escolar. Era un ambiente donde el más fuerte sobrevivía y las víctimas eran estigmatizadas, mientras sufrían en silencio. Estoy segura que muchos, hoy ya no existen, y otros, aún recuerdan cómo sobrevivieron ese trauma que los marcó para toda la vida. Casualmente esa generación de niños y jóvenes que vivieron ese supuesto “NORMAL” son los patronos, profesionales, padres, madres, trabajadores sociales, consejeros, policías y maestros de la generación actual de niños y jóvenes. Somos NOSOTROS el modelo de comportamiento y responsables del legado que dejamos a la próxima generación.
Somos NOSOTROS, los primeros responsables de aprender que NO ES NORMAL y NO ES CORRECTA aquella conducta aprendida. Desde el momento que continuamos viéndolo como “NORMAL”, somos parte del problema. Nuestro legado como generación depende de que podamos “Aprender a DES-Aprender” y con esto me refiero, a esas conductas nocivas que antes se consideraban “NORMALES”, NO LO SON y hoy día es evidente que NUNCA lo fueron.
Es IMPERATIVO educarnos, para así cambiar el entorno actual, a uno saludable y que fomente la conexión con el “YO” interior de cada persona. El éxito en la vida, no surje de títulos universitarios, del dinero ni las posesiones; que aunque importantes, no garantizan el éxito. Que tal si, mejor nos enfocamos en desarrollarle confianza, autoestima e inteligencia emocional a nuestros hijos? Aprendamos a desarrollarles su “YO” genuino y seamos los promotores de auto-aceptación y respeto a los demás. Importante recordar que, solo podemos controlar nuestras propias acciones y reacciones a situaciones.
Toma un minuto para racionalizar que, la vida es efímera y puedes perderlo TODO en un segundo; que la vida es una oportunidad que tienes hoy y nuestro legado tiene el potencial de crear cambios.
El cambio esta en nuestras manos, que tal si comenzamos hoy?
Con Amor, Carol Kohn